La ética desde mi óptica

Si no creo en mis sueños, imposible preparar al niño para que mañana construya el Mundo de sus Sueños. Si no creo en mi vida, no lo puedo preparar para la vida. (Celestino Freí Net). A los niños antes que enseñarles a leer y escribir hay que enseñarles a AMAR y decir la VERDAD sin destruir su candor y fantasía, hablarle con verdad y brindarle respuestas a su cotidiano “por qué “ y con éste dudar y preguntar te está pidiendo respuestas con razones y sentido, es allí donde tú y yo ENRUTAMOS el camino, lo entusiasmamos y enriquecemos con valores que serán en lo posterior su Marco Teórico, su doctrina , sus principios que le brindaran luces en su vida , bases para vivir en paz y armonía consigo mismo, con los demás, con el Mundo de la Vida y con el Creador del Universo; motivos para qué luchar y por qué vivir.








Persona que se respete, jamás debe viajar a ciegas por el camino de la vida; es una responsabilidad seria de cada uno vislumbrar una meta, de buscar el camino, la ruta sin perder de vista desde dónde vengo y hacia dónde voy; conduciéndome con firmeza, aprovisionándose del mejor equipaje; LOS VALORES y un mapa bien diseñado que lo guíe; su Proyecto de Vida, llevando siempre consigo un grandes anhelos y la satisfacción de VIVIR EN PAZ, en Convivencia Pacífica que es igual a la satisfacción equitativa de las necesidades básicas que nos conducen a renovarnos, civilizarnos, humanizarnos y amarnos cada día más y convertirnos desde donde estemos en “SEHUCORE. Seres Humanos con Corazones Renovados.



Para llegar a un destino común el mejor y único camino es la Convivencia fraterna, indispensable para poder SER; cada uno de nosotros somos ángeles de una sola ala (Luciano de Cree censo) y podremos volar siempre y cuando nos unamos a otros, por que somos incompletos; es indispensable ayudarnos mutuamente, aceptarnos, comprendernos y compartir la vida con todo lo que ella implica, respetando sus derechos y reconociendo en ellos algo distinto y diferente a mí y a los demás. Toda ésta gama de saberes se aprende en familia, por eso se afirma que la Familia es el Germen de todos los valores y lo vivido en familia, influye directa o indirectamente en el comportamiento del niño. Los hijos son el reflejo de sus hogares. Dentro de cada familia, cada persona se cultiva como ser humano y contribuye y colabora al crecimiento comunitario, libre de contaminación..



Mientras estés vivo, siempre tendrás algo que aprender y algo que practicar; esa practica son los valores que contribuyen a mejorar las relaciones humanas. Los valores son una serie de cualidades, son un bien, son un hábito. La practica de valores requiere de la colaboración de la familia y de la sociedad, La semilla de valores se siembra desde el momento de la concepción y hay que regarla con alegría buenas intensiones y nobles ideales. La práctica de valores dan ala persona su impronta, su sello, su estilo, su arte de vivir, por esto la Ética es el Arte de vivir. Y valor es todo aquello por lo cual vale la pena vivir y actuar. Los valores afinan nuestra vida, arrecian el comportamiento, forman la persona, nos dan categoría, impulsan a vivir con dignidad, son el equipaje más valioso para que la persona viaje hacia el logro de su vocación y profesión mientras se considere habitante de este planeta tierra; todo esto y mucho mas gracias a la ética que es una COSTURA donde se entretejen los saberes con valores.


GLORIA CONSUELO CORAL CHAVES