Sección Matemáticas

LA MITAD DEL CUADRADO UNA ESTRATEGIA PARA APRENDER HACIENDO


Parafraseando una feliz expresión de Jean Peaget, relativa a la edad preelemental  “Cuándo más tiempo se tome, cuánto más tiempo sea empleado en preparar el número y la medida  mediante la construcción de razonamientos cualitativos tanto mejor comprenderá el niño”.   Sin duda que podemos afirmar cuánto más tiempo nuestros niños  se dediquen al estudio de lo concreto, cuánto más tiempo empleen en la observación, tanto mejor pasaran entonces a la comprensión de las formas abstractas.
Pestalozzy había dicho “ las descripciones deben preceder a las definiciones.  Si cualquier cosa está clara para mí esto no significa que yo pueda definirla, sino que solo puedo describirla; puedo decir, con precisión como está hecha, pero no que cosa es”.
Para darle sentido aquel pensamiento, tengamos presente que para él intuición es construcción, y ninguna instrucción es verdadera y educativa sino proviene de la actividad de los alumnos.
LA MITAD DEL CUADRADO  APLICACIÓN Y ADAPTACION DEL PROGRAMA DE CAPACITACION DOCENTE EN EL AREA DE MATEMATICAS DICTADO POR OSCAR NARVAEZ. UNIVERSIDAD DE NARIÑO: NOVIEMBRE – 2009.
PROYECTO DE AULA GRADO OCTAVO Y NOVENO.
TEMATICA:  Fracciones y fracciones Equivalentes
Polígonos: cuadrado, triángulos, rectángulos, rombo, trapecio:  características de cada uno; semejanza y congruencia
ENUNCIADO:                                                             
Dado un cuadrado, una forma de construir, dentro de él,
Un polígono cuya área sea la mitad, consiste en tomar
Los puntos medios de dos lados opuestos y unirlos  con   Un segmento. Investiga otros procedimientos.    

 

                                                                      Otras Variaciones: Puntos móviles sobre los lados



RESPONSABLE DEL PROYECTO. Esp. RODRIGO CHAMORRO M   

                                                                     INTEGRANTES DEL AREA .    
                                                                      RODRIGO CHAMORRO M.            JANETH GUERRERO
.                                                                     FILEMON YEPEZ                          GEOMAR CHAMORRO
                                                                      TEREZA CUASPA                         CARMEN GARRETA
                                                                      GLORIA AYALA                             LUZ CULTID

GRADO OCTAVO Y NOVENO  

       AÑO LECTIVO  2009   -   2010